domingo, 30 de mayo de 2010

DIA DE SAN FERNANDO EN LA ISLA





(Vídeo grabado por Encarna Orozco)
















(Fotos cedidas por Adolfo Morales)

La ciudad conmemora el Día de San Fernando
con la entrega del pendón

El acto tuvo como escenarios las plazas Iglesia, del Rey y la AlamedaForma parte de los momentos históricos recuperados para el Bicentenario

La recreación del acto de proclamación y jura de Fernando VII como Rey de España que tuvo lugar en la Real Isla de León el día 31 de mayo de 1808, fue el acto que conmemoró el Día de San Fernando. Para ello se elaboró de un pendón del que ahora se hace una réplica para el patrimonio municipal.
A las 11.30 horas comenzaron a concentrarse en la Ronda del Estero, a la altura de la Jefatura de la Policía Local, el regimiento de Infantería de Línea, Guardia Salinera, de los Cazadores Salineros y la Agrupación de Recreación Histórica que evocan al Regimiento de Voluntarios Distinguidos de Cádiz, la Milicia Nacional y el Batallón de Artilleros, que se desplazaron por la calle Almirante Cervera hasta la calle Real a la altura del Museo Municipal.
Allí tuvo lugar el acto central de la conmemoración, presidido por el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, iniciado cuando la Guardia Salinera solicita permiso para dar comienzo al movimiento de la formación de uniformes de época desde la puerta del Museo hasta la Plaza de la Iglesia.
Ya en ese lugar, el artesano Carlos Valverde Peralta, autor de la réplica, hace entrega del pendón al alcalde, quien lo ondea y explica el significado de la conmemoración, que es nueva para los isleños y forma parte de la recuperación de hechos históricos que tuvieron lugar en la Real Isla de León durante la Guerra de la Independencia. Una salva de fusilería pone fin a esta primera parte y la formación continúa su movimiento hacia la Plaza del Rey.
En este segundo enclave tiene lugar el relevo en la entidad que porta el pendón y otra salva de fusilería marca el inicio de la formación hacia la Alameda Moreno de Guerra, donde se produce el último relevo en la portaduría del pendón. Una vez retirado el mismo de la formación, y tras otra salva de fusilería, la formación desfila en dirección a la Compañía de María donde se da por finalizado el acto.

La entrega del pendón a la ciudad se suma a otros hechos históricos recuperados por la Asociación Guardia Salinera, como el combate naval de la Poza de Santa Isabel, primera victoria española contra los franceses, o las batallas del Portazgo y de Chiclana, que se recrean cada 24 de septiembre.


(Publicado en informacionsanfernando.es - 30/05/2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario