martes, 20 de diciembre de 2011

CONVIVENCIA

Queridos compañeros, recordaros que el próximo JUEVES 29 DE DICIEMBRE nos reuniremos a las 20:30 horas, en el Torreón de Puerta de Tierra para celebrar una convivencia navideña y dar a conocer el Programa Oficial del próximo año. ¡NO FALTES!



lunes, 19 de diciembre de 2011

PUERTA DE TIERRA


La Puerta de Tierra es un monumento arquitectónico que supone un reducto de la que fuera muralla de entrada a la ciudad de Cádiz. Levantada por el arquitecto academicista Torcuato Cayón en el siglo XVIII, la portada está labrada en mármol y está concebida más como retablo religioso que como fortificación militar.
Es uno de los monumentos más significativos de la ciudad que separa, en la actualidad, el Casco Antiguo (conocido popularmente como "Cádiz" o "Cádiz Cádiz") y la zona moderna (conocida popularmente como "Puerta Tierra" o "Extramuros") de la ciudad.
HISTORIA
En el siglo XVI se construyó la primera muralla en esta zona y en 1574 se realizó una ampliación para protegerlo con dos baluartes. En el siglo XVIII adquirió su fisonomía definitiva. En el centro de la construcción se abre una portada de mármol diseñada por José Barnola, en 1756. Concebida más como retablo religioso que como fortificación militar, fue ejecutada bajo la dirección de Torcuato Cayón. Para la fachada que conduce al interior de la ciudad se construyó un pórtico de mármol a modo de arco de triunfo.
El Torreón de Puerta de Tierra fue erigido a finales de 1850 para que sirviera como la torre nº 57 de la "Línea de telegrafía óptica de Andalucía" (de José María Mathé), que podía enviar mensajes desde el Ministerio de la Gobernación (en Madrid) hasta Cádiz en casi dos horas, si las condiciones atmosféricas lo permitían. Hay muchas imágenes y algunos textos escritos que demuestran que esta torre óptica empezó a funcionar a partir de 1851 hasta finales de 1857, en que fue sustituida por los postes de telegrafía eléctrica. Los partes telegráficos estaban destinados al gobernador de la provincia de Cádiz, pero a veces se publicaban en los periódicos locales, como El Nacional o el Diario Oficial de la Provincia. El Torreón de Puerta de Tierra, aunque actualmente se haya olvidado, era conocido a finales del siglo XIX como la "Torre Mathé", en recuerdo del director de las Líneas de Telegrafía Óptica (que además creó el Cuerpo de Telégrafos en 1855).
En la primera mitad del siglo XX, ante el crecimiento de la ciudad por las áreas extramuros, se barajó la posibilidad de demoler todo el conjunto y permitir un mayor acceso a los vehículos al centro de la ciudad. Finalmente se decidió el relleno parcial de los fosos y la apertura de dos nuevos arcos en el lienzo de la muralla. Los trabajos fueron dirigidos por el arquitecto Antonio Sánchez Esteve. Sobre sus murallas ondea la bandera morada de su cantón.

martes, 6 de diciembre de 2011

DIA DE LA CONSTITUCION





Arenas reivindica en Cádiz el "espíritu de la Constitución de la concordia"
El presidente del PP andaluz acude a los actos programados por el Ayuntamiento con el objetivo de conmemorar el 33º Aniversario de la Constitución Española.
El PP de Andalucía ha elegido Cádiz para realizar todos los actos conmemorativos del día de la Constitución. Rodeado por varios de los representantes populares en la provincia, Javier Arenas ha admitido que "no se podía elegir mejor ubicación que Cádiz, sinónimo de constitucionalismo y libertad".
La mañana festiva ha comenzado con una ofrenda floral ante el monumento a la Constitución de 1978, ubicado en la plaza de la Constitución y conocido como el pájaro-jaula, obra del escultor Luis Quintero. Posteriormente, se ha desarrollado el izado de la bandera española en la plaza de Sevilla. De aquí, la comitiva se ha trasladado hasta la plaza de España, donde han realizado otra ofrenda floral en elmonumento a las Cortes.
En su intervención, Javier Arenas ha afirmado que el objetivo del PP para Andalucía y España es transformar el pesimismo de la sociedad en "optimismo, vitalidad y confianza". Todo ello con dos anclajes: lalibertad, para conseguir que haya "competitividad, prosperidad y solidaridad" y la concordia. El dirigente popular ha apuntado que "los tiempos que corren son tiempos de sumar y aunar criterios". Arenas ha reivindicado en este punto el "espíritu de la Transición, de la Constitución de la concordia", que supuso que distintos representantes políticos pudieran separar sus diferencias en beneficio de la sociedad, "algo que se demanda hoy en clave de oportunidades".
También ha apuntado que 1812 señala que "las constituciones tienen que ser entes vivos", que se adapten a las necesidad de la sociedad de que "los gestores públicos no gasten más de lo que ingresan". "Tenemos que poner toda la libertad y la concordia al servicio de las oportunidades y el empleo", ha concluido el líder popular.
"Compromiso absoluto con el Bicentenario"
Javier Arenas ha transmitido a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el "compromiso absoluto" de Mariano Rajoy con el Bicentenario. Arenas respondía de esta manera a la intervención anterior de Martínez afirmando que la presencia del presidente del PP de Andalucía en Cádiz era una "garantía de que, a pesar de la situación económica, el año que viene podremos hacer realidad el sueño de conmemorar el Bicentenario como se merece".
El dirigente popular ha ido más allá al afirmar que el Bicentenario "es un acontecimiento de estado de primer nivel y todos debemos responder con la grandeza que llevamos dentro". Arenas espera que esta celebración sea "una gran exposición universal de los derechos y deberes de los ciudadanos y una expresión universal de libertad y concordia".

Fuente: Diario de Cádiz (06/12/2011)










Arenas pone a Cádiz como ejemplo de «libertad y concordia» en el homenaje a la Constitución
El izado de la bandera española y la interpretación del himno marcan la efeméride.
El último acto de homenaje a la Constitución de 1978 antes de la celebración del Bicentenario ha reunido en Cádiz a la cúpula del PP andaluz, liderada por su presidente regional, Javier Arenas, quien quiso trasladar a la ciudad el «compromiso total» del futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la conmemoración del Doce. Arenas aseguró que el Bicentenario es un «asunto de Estado de primer nivel» en el que Cádiz, a la que puso como ejemplo de «libertad y de concordia», se convertirá en «una exposición universal de los derechos y deberes de los ciudadanos».
El triple acto de homenaje a la Carta Magna en su 33 aniversario comenzó esta mañana con una ofrenda floral en el monumento de la Costitución de 1978, en la que participaron el líder del PP andaluz y la alcaldesa, Teófila Martínez, acompañados del equipo de gobierno local y el presidente de la Diputación provincial, José Loaiza. También estuvieron presentes el subdelegado de Defensa en Cádiz, Vicente Pablo Ortells, el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella, y la cónsul de Estados Unidos en Sevilla, Maritheresa Frain.
Posteriormente, tuvo lugar el izado de la bandera en la Plaza de Sevilla por parte de los concejales Ana Mestre y Alejandro Varela. Y el acto concluyó con una nueva ofrenda floral ante el monumento a la Pepa en la Plaza de España.

Fuente: La Voz Digital (06/12/2011)


TENEMOS NUEVA SEDE

Desde hace algunos días, nuestra Agrupación Histórica tiene nueva sede. Gracias a la generosidad del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, que nos ha cedido los locales bajos del 
Torreón de las Puertas de Tierra.
Aprovechando la ubicación estratégica de estas dependendencias, queremos iniciar una serie de actividades, como un relevo de guardias en las puertas de la entrada a la Ciudad de Cádiz, que llevaremos a cabo durante los sábados por la mañana, 
aproximadamente entre las 11:30 y 12:30 horas.