sábado, 16 de marzo de 2013

CONCIERTO BICENTENARIO


SINFONIA DE LIBERTAD
Plaza de España - Monumento a las Cortes
16 de marzo de 2013








  




























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El espectáculo de Al Palo, 
suspendido por la lluvia
La representación de ‘La Pepa Viva’ no pudo 
realizarse en su totalidad en la Plaza de España
Hubo desfile, como en otras ocasiones. Sonó la música, como estaba previsto. Pero el espectáculo La Pepa Viva organizado por la tertulia Al Palo no pudo desarrollarse en su totalidad en el día de ayer en el monumento a Las Cortes de la Plaza de España. La presencia constante de la lluvia, y su intensidad en algunos momentos, obligó a los músicos a suspender el espectáculo cuando se habían interpretado dos piezas. 
Este espectáculo -en el que participan más de doscientas personas entre músicos de las bandas de Las Cigarreras de Sevilla y Maestro Dueñas de El Puerto, voces del coro de la Salle Viña, actores que intervienen en algunos pasajes y la milicia y tropas de recreación de los voluntarios de 1812- narra algunos episodios ocurridos en España hace doscientos años o relacionados con ellos, intercalando la explicación histórica con dosis de humor (que estuvieron a cargo de Emilio Gutiérrez El Libi) y con interpretación de piezas musicales. 
Los participantes en La Pepa Viva sí realizaron el pasacalle por las calles de la ciudad desde las Puertas de Tierra hasta el palacio de la Diputación Provincial, desde donde pasada la una de la tarde se dirigieron desfilando hasta el monumento, al que accedieron desde la nueva calle Colombia. 
Entre el público que a pesar de la lluvia se congregó en la Plaza de España, en las primeras filas tomaron asiento las alcaldesas de Cádiz y de Montevideo, además de la mayoría de los concejales del Ayuntamiento (a los que se unía Juan Antonio Guerrero, que participaba del espectáculo cantando en el coro). 
Tras tomar las respectivas posiciones en torno al monumento, con la banda rodeando el pebetero y el coro y los figurantes en las escalinatas, dio inicio el evento, del que sólo pudieron escucharse las piezas La defensa de Cádiz y la Sinfonía de Libertad que Abel Moreno compuso con motivo del Bicentenario y que la tertulia donó en su día a la ciudad. La lluvia impidió que sonaran el resto de composiciones previstas, salvo la marcha militar de la zarzuela Cádiz, que las bandas interpretaron antes de iniciar el desfile de regreso a las Puertas de Tierra.
Diario de Cádiz Digital 17-03-2013




domingo, 10 de marzo de 2013

CONCIERTO VIVA LA PEPA

 
El espectáculo ‘La Pepa Viva’
cerrará los actos del Bicentenario
El montaje de Al Palo se llevará a cabo 
el próximo 16 en la plaza de España.
Una Sinfonía de Libertad
como fin de fiesta del Bicentenario.

Casi 275 personas reunidas en torno a la plaza de España para el espectáculo La Pepa Viva, una readaptación de la versión que la tertulia cofrade Al Palo llevó al Gran Teatro Falla el pasado mes de noviembre. Tanto gustó que la alcaldesa, Teófila Martínez, quiso que fuera el colofón a los actos del 200 aniversario de la Constitución de Cádiz el próximo sábado 16 de marzo. El presidente de Al Palo, Ramón Velázquez, recuerda que este espectáculo va a tener ahora el sitio natural para el que se pensó, es decir, para ser representada en la calle. La única diferencia es que en el imaginario de sus creadores estaba la Catedral de fondo y no la plaza de España. No va a ser un espectáculo fijo para el entorno del monumento de Las Cortes, sino que estará precedido de una procesión cívica o pasacalle desde el antiguo parque de Bomberos hacia el Ayuntamiento, donde al cortejo se unirán el Rey de Armas y los maceros. A partir de ahí recorrerán Pelota, Catedral, Compañía, plaza de las Flores, Columela, Palillero, Novena, Ancha, Sagasta, Tinte, plaza de San Francisco, plaza del Cristo de la Veracruz, Isabel la Católica, Fermín Salvochea hasta llegar a la plaza de España. Los colectivos que van a participar en el espectáculo van desde las bandas de música de Maestro Dueñas de El Puerto y Las Cigarreras de Sevilla; la Agrupación Coral La Salle Jesús Monzón; y los voluntarios y milicias de recreación histórica, a lo que se unen una serie de voluntarios. El guión del espectáculo lo ha hecho el autor de Carnaval Antonio Martín García y en el mismo se mezclan el recuerdo de los acontecimientos vividos hace 200 años con intervenciones en clave de humor de Emilio Gutiérrez El Libi y con diferentes composiciones musicales que estarán dirigidas por los directores de las dos formaciones musicales, Javier Alonso con ¡Maestro Dueñas y José Manuel Toscano de Las Cigarreras. Las piezas musicales serán La defensa de Cádiz, de Manuel López Farfán; Gerona, de Santiago López; El Sitio de Zaragoza, de Cristóbal Oudrid; 1492 La conquista del paraíso, de Vangelis; Bailén, de Emilio Cebrián; La Sinfonía de Libertad. Rapsodia Gaditana Cádiz 2012, de Abel Moreno; y la marcha militar de la zarzuela Cádiz, de Federico Chueca y Joaquín Valverde, la misma que suena todas las tardes con las fuentes de San Juan de Dios. En esta ocasión el espectáculo va a ser presentado por el rey de Armas, que está encarnado por Antonio Alcina. Por su parte, una ausencia destacada va a ser la del compositor Abel Moreno, que estará ese día presentando una marcha para la Semana Santa de Ponferrada (León). Aunque el espectáculo en esencia es el mismo que el que se representó en el Gran Teatro Falla, el objetivo final es distinto. En el de noviembre para asistir a La Pepa Viva había que pagar dinero ya que todo el dinero recaudado se destinó al Hogar de Gerasa, con la que la Tertulia Al Palo colabora de manera frecuente. Sin embargo el de la plaza de España va a estar abierto a todo el público. Según Ramón Velázquez, se va a disponer de 1.000 sillas para poder seguir el montaje. Una vez que éstas se ocupen, detrás de unas vallas que rodean el perímetro se podrá seguir de pie. El espectáculo en sí está previsto que se inicie a la una de la tarde y se irá en retirada y en formación de regreso por las calles del casco antiguo hasta llegar al Parque de Bomberos alrededor de las tres de la tarde. Para este domingo se va a llevar a cabo un ensayo para tomar contacto con el escenario, pero sólo con los figurantes y algún cuerpo de recreación histórica. No harán falta más porque se tiene fresca la experiencia del pasado mes de noviembre, donde el pasacalles estuvo pasado por agua.

Diario de Cádiz Digital 10 de marzo de 2013